top of page

Quiero ser modelo, ¿Qué necesito para presentarme en una agencia?

Primero de todo y más importante presentar un book con excelentes fotografías, no se te ocurra presentarte con fotos hechas con un simple móvil, la imagen que vas a dar es penosa y no te tomarán en cuenta.

 

¿En qué consiste un book?

Dependiendo de para que lo deseas.

Si es para modelo hacen falta varias cosas:

-Un composite.

-Unas fotos tipo polaroids en digital y en papel.

-El book de fotografías (en digital y en formato físico, ya que hay agencias que lo quieren en papel y otras el digital).

 

¿Qué es cada cosa y para qué sirve?

  • Un composite es tu carta de presentación, como si fuera tu CV y consiste en una tarjeta de 15 x 21 cm aprox. con tus medidas corporales, tus características físicas y tu nombre. Unas fotos representativas de tus facetas corporales y una contraportada.

Es importante tenerla en digital y en papel, ya que hay agencias que te las pedirán en cualquier formato.

Sirve para que las agencias te tengan en su agenda y puedan comprobar tus características a la hora de elegirte para un trabajo.

  • Las polaroids son fotos básicas, sin maquillaje ni poses complicadas, más bien todo lo contrario, tienen que ser sencillas y con iluminación básica, para que se puedan apreciar tus rasgos reales y tu porte, de esa manera pueden ver mejor en que perfil encajas en un trabajo.

Son de frente, perfil y cuerpo entero y la ropa ajustada por ejemplo, unos vaqueros y una camiseta, también sirve en bikini, pero si no quieres hacer trabajos de cuerpo, sirven los vaqueros.

  • El book como su nombre indica tiene que ir acompañado por fotografías de excelente calidad, en las que se aprecien tus cualidades como modelo, y que reflejen cuantas más facetas mejor, ya que más posibilidades tendrás de trabajos. La cantidad de fotos depende de tu trayectoria, si estas empezando con uno básico con 5 o 6 fotos es suficiente para que puedan ver tu perfil, eso si, de excelente calidad. Si quieres un book mas completo entre 10 y 20 fotos es suficiente, mas de 20 no hace falta, pero lo interesante es hacerlas en distintos ambientes y con la mejor variedad de ropa y estilos, para que puedan apreciar todos tus registros.

La presentación del book también es importante, la forma de organizar las fotos y la elección de ellas, y en eso te puedo ayudar realizando el book físico, en papel. Si es digital, mi recomendación es hacerlo en PDF para enviarlo empaquetado y que las fotos estén en su orden correcto. Si te piden fotos sueltas, siempre las 4 a 6 fotos que te pidan que sean las mejores, nunca pongas una foto de móvil o una que te ha hecho un amigo con cámara y que creas que es buena, si no está bien retocada, la imagen que das no es profesional.

 

¿Todas estas cosas hacen falta?

Si estas empezando y tu presupuesto es limitado con un book básico puedes salvar la situación, pero tienes menos posibilidades de llamar la atención, ya sabes cuánto más profesionalidad transmitas mejor. Tienes que pensar que esto es una inversión y bien promovido puede depararte beneficios.

Tipos de modelo:

Hay muchos tipos de modelo, de pasarela, de publicidad, de manos, de rostro, etc. Dependiendo de tus características tienes que optar por una posibilidad u otra. Las de pasarela tienen una serie de características:

 

Altura: Normalmente, la estatura mínima requerida para ser modelo depende del país donde se esté y el tipo de modelaje que se desee realizar. Para ser modelo de pasarela, tener la altura mínima es imprescindible. En grandes ciudades de la moda como Nueva York, París y Milán, la estatura mínima requerida es 1,80 m. En España lo recomendable es a partir de 1,75 m. aunque hay excepciones en los que prima la belleza de la modelo. Modelos para fotografías, ya sea catálogos, revistas, publicidad, comerciales, etc. no se requiere alguna estatura en específico.

 

Peso: No hay un peso ideal para ser modelo. Si es para pasarela, lo importante es ser alto y delgado para que la ropa que está hecha en talla única como ejemplo, quede bien. Para otros trabajos, ya sea fotografía o televisión, dependerá de lo que buscan en ese momento. En lugar de fijarse en el peso, las agencias de modelos miran el pecho, la cintura y las caderas. Hay modelos femeninas con mucho pecho y otras que son casi planas, no es un problema.

 

Margen de Edad: Los modelos que triunfan en grandes ciudades de la moda suelen empezar su carrera entre la edad de 12 y 22 años, aunque siempre hay excepciones. En otras ciudades no importa tanto la edad a la que se comienza.

 

Piel: Que la piel se vea sana y limpia es algo muy importante en un modelo, ya que queda mucho mejor en fotografías. Los tatuajes no son una buena idea, si son pequeños o muy escondidos mejor, pero si no tienes ninguno, mucho mejor.

Sonrisa: Unos dientes sanos, bonitos y bien cuidados es algo también imprescindible para tener éxito como modelo.

 

Pelo: Un pelo bonito, que esté sano, limpio, con un buen corte y no estropeado por el tinte o la permanente también es muy importante.

 

Uñas: Para todo tipo de modelos femeninos es importante que las uñas no sean demasiado largas, que estén cuidadas, limpias y pintadas con colores claros o naturales. Las uñas mordidas no se ven nada bien.

 

bottom of page